En este videoquiz vas a encontrar elementos que te permiten reflexionar sobre el lugar a donde tus sueños te llevan, fortaleciendo las decisiones a tomar para construir un mejor Proyecto de vida .
Te invitamos a dar clic en el siguiente enlace y vas a observar cada secuencia del video y a responder la pregunta de acuerdo a lo que te presenta el video.
Reúnete con tres compañeros y realiza un conversatorio sobre esta temática, elaborando un texto de mínimo un párrafo, consignandolo en el cuaderno de consejería vocacional.
Pautas para hacer un CONVERSATORIO Conversatorio Definición Un conversatorio, o ‘espectáculo de charlas’, en forma metafórica, es una herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y divertido. La preparación que requieren los participantes es mínima; puede darse, por tanto, al conversatorio el ambiente de un taller en que los participantes no se conocen unos a otros ni conocen a los organizadores. El conversatorio (‘chat show’, en inglés) combina los formatos de ‘acuario’ y de panel de discusión. El diseño en círculo abierto del conversatorio promueve una mayor participación que el acuario, y su naturaleza informal lo hace menos intimidante que un panel de discusión. El conversatorio fue desarrollado como metodología de participación del conocimiento por Allison Hewlitt (Bellanet), Geoff Barnard y Catherine Fisher (Instituto de Estudios para el Desarrollo, IDS), y fue empleado durante el taller "Participación del Conocimiento para el Desarrollo: Programa de las Regiones de África" que organizó la Red de Desarrollo Global (GDN, del inglés) en febrero de 2005.
Recurso recomendado: Hewlitt, A., Barnard, G. y Fisher, C. 2005. Chat show as a knowledge sharing methodology. Este documento, escrito por quienes desarrollaron la metodología del mismo nombre, hace una descripción global adecuada de esta herramienta, es decir, de los participantes, la forma de instalarla, el proceso que sigue, y algunas indicaciones importantes. Se pregunta también por sus ventajas y sus limitaciones,
Acerca de este recurso
Carácter Un conversatorio (o ‘espectáculo de charlas’, en forma metafórica) es una herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y divertido. La preparación que requieren los participantes es mínima; puede darse, por tanto, al conversatorio el ambiente de un taller en que los participantes no se conocen unos a otros ni conocen a los organizadores. El conversatorio (o ‘chat show’) combina los formatos de ‘acuario’ y de ‘panel de discusión’. El diseño en círculo abierto del conversatorio promueve una mayor participación que el acuario, y su naturaleza informal lo hace menos intimidante que un panel de discusión.
Participantes Un presentador o coordinador del conversatorio (¡cuanto más animado(a) sea, mejor!) De 3 a 4 invitados El público general asistente. El tamaño de este auditorio es variable, pero en los auditorios de menor tamaño se puede promover mejor la participación.
Instalación Se disponen las sillas necesarias para acomodar al auditorio general (y a los invitados) en un semicírculo, o en un semicírculo doble si es necesario. La silla del coordinador se coloca en el extremo abierto del semicírculo y las de los invitados a ambos lados de la anterior.
Proceso Asigne 1 hora, como mínimo, y un máximo de 1½ hora para este proceso. El coordinador da inicio al conversatorio sentándose en la silla situada frente al semicírculo. Da la bienvenida al auditorio e introduce el tema del conversatorio. El coordinador (o presentador) presenta a un participante para desarrollar la metáfora del ‘espectáculo de charlas’; dice, por ejemplo: "mi primer invitado es conocido por todos ustedes. Antes era...") e invita al primer invitado a pasar adelante; anima a todos a recibirlo con aplausos. El coordinador hace tres preguntas al invitado, en las que sugiere detalles interesantes. Luego llama al siguiente invitado y repite el proceso. Puede hacer las mismas preguntas a los tres invitados o puede adaptarlas a la experiencia particular que tenga cada uno de ellos. Una vez interrogados los tres invitados, el coordinador pide al auditorio que haga preguntas (o las sugiera). El coordinador hace entonces algunas preguntas polémicas a los tres invitados y promueve el debate entre ellos. No debe tomar notas mientras actúa en la escena del conversatorio; necesita dejar atrás su papel de coordinador para reflexionar sobre lo que se dijo. No debe emitir sus opiniones y es simplemente y siempre ‘coordinador anfitrión’?) Haga un video del conversatorio (cuando sea posible hacerlo).
Indicaciones Si el grupo es muy grande (de 40 a 50 personas) organice 2 ó 3 sesiones paralelas de conversatorio y deje que los participantes escojan la sesión que sea de mayor interés para ellos. Antes del conversatorio, averigüe el nombre de un programa local de charla y entrevista, que sea popular. Cuando explique el proceso del conversatorio, haga referencia a ese espectáculo. Los conversatorios funcionan mejor cuando las historias que narran los invitados se relacionan unas con otras, pero son presentadas desde ángulos diferentes. Por tanto, la tarea más importante antes de un conversatorio es seleccionar un tema relevante e invitar personas interesantes. Pregunte a los participantes del taller si alguien quiere hacer de coordinador o presentador en el conversatorio. Sirve para el papel si es persona alegre y enérgica. Asegúrese de que este coordinador tenga al menos 10 minutos para conocer a sus invitados antes del conversatorio. Entréguele preguntas ilustrativas (en tarjetas) para hacerlas a los invitados. Anime al anfitrión a aplicar las habilidades de facilitación, entre otras el parafraseo (o repetición explicativa), el sondeo (propiciar una respuesta), y el ánimo entusiasta (estimular, impulsar).
Un coordinador podría reformular las ideas con sus propias palabras haciendo preguntas como éstas: “¿Nos puede contar más sobre...?” o “¿Nos puede dar un ejemplo de lo que usted quiere decir con...?”
Reserve un tiempo después del conversatorio para insistir en apreciaciones e ideas clave que hayan surgido durante el evento. Si el grupo es relativamente pequeño (de 10 a15 personas), cada miembro del auditorio y el invitado pueden compartir sus ideas y opiniones en un arreglo de ‘recorrido por la mesa’. Tenga un papelógrafo a mano y pida a un voluntario que capte los puntos importantes de la charla y los escriba; con estas notas se redactará más tarde un documento que será uno de los resultados del taller.
1. Como primera actividad, les invitamos a ingresar al siguiente enlace y desarrollar el test de personalidad que consiste contestar 98 preguntas con las opciones de Si o No. Se deben responder en su totalidad, posteriormente escoja la opción Ver Resultados.
Debes copiar los resultados en un documento Word, adjuntarlo y enviarlo al correo electrónico de consejería vocacional
La Orientación Vocacional la encaminamos al discernimiento para optar a
las especialidades que ofrece la educación media de la Institución Educativa, a
través de actividades desarrolladas a nivel transversal desde cada área del
saber con la pretensión de realizar búsqueda de intereses, aptitudes y
habilidades de acuerdo al proyecto de vida
La
Consejería vocacional, se entiende como un proceso continuo que tiene como
propósito que cada joven sea capaz de proporcionarse ayuda así mismo en la
proyección de vida y en la toma asertiva de decisiones, es decir una
orientación propia, basada en un proyecto de vida sólido.
Se enfatiza con los alumnos en:
·La elección en la Educación Media,
es importante porque orienta la trayectoria de los jóvenes en sus próximos
años. Cuando atraviesa un proceso de elección vocacional, es necesario que
reflexione sobre los valores que considera importantes para su vida
·El desarrollo
integral de la vocación está ligado a la plenitud y a la felicidad.
·Cuando se elige una opción para estudiar, los sueños están influidos por
los intereses, actitudes, habilidades y valores
de la sociedad en la que se interactúa.
·La elección de
una carrera profesional no es una decisión más. Supone una manera de vivir y de entender el mundo, que se va
construyendo a lo largo de toda nuestra vida.
·Cuando se
hace una elección vocacional debe quedar
bien claro que lo importante es sentirse bien con lo que uno hace e intentar
realizarlo de la mejor manera posible.
·Todo joven debe
tener en claro que con la elección de su
profesión está brindando su aporte a la elaboración de un proyecto de sociedad.
·En todo proceso
de elección es muy importante ser conscientes de cuáles son los intereses, las
aptitudes y las motivaciones de una persona.
·Es necesario dejarse acompañar por la familia en
todo proceso vocacional, porque los intereses están relacionados con su
historia familiar.
MISIÓN
DEL PROYECTO
El Proyecto de Consejería Vocacional de la
Institución Educativa de María de Yarumal, va dirigido a facilitar el ajuste de
los estudiantes al ambiente de la Educación Media, través de los servicios de
orientación académica, vocacional y personal. Ayuda al estudiante en el
desarrollo de metas educativas, vocacionales, personales; en el logro de una
mayor integración, participación en la comunidad educativa, universitaria
y laboral con estilos de vida saludable,
proyectándose además, como sujeto de derechos, deberes propios y del otro .
DECIDIR,
UN CAMINO POR RECORRER
Este es
un trabajo que debe hacerse con tiempo y que implica conocer los propios
intereses, habilidades y competencias, detectar las presiones de la familia o
el medio, conocer la oferta académica que existe y plantearse también preguntas
relacionadas con el mercado laboral. “Lo central es que se manejen estos temas
para no tomar decisiones dejando aspectos desconocidos como verdaderos ‘puntos
ciegos’ que luego tendrá que enfrentar. Con toda la información, el joven debe
realizar su propia jerarquía de estas variables para tomar una mejor decisión
ROL DE
LOS PADRES
El papel que juega la familia en este período
es fundamental. “Los padres son quienes mejor conocen las capacidades,
inclinaciones o rechazo de sus hijos hacia determinadas actividades o
profesiones. Idealmente deberían poner en contacto a los niños con su propia
realidad laboral o la de conocidos, para que pudiesen apreciar el desarrollo
personal de los profesionales y también sus satisfacciones o frustraciones”,
dice María Elena Astorquiza, 2015. También aconseja conversar con los hijos
respecto de sus preferencias, sin intervenir ni descalificar aquellas que a
ellos no les parecen adecuadas.
UNA
CONCEPCIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL.
El ingreso ocupacional resulta de la
interacción de los dos procesos de: Elección vocacional (compromiso entre la
jerarquía de preferencias del individuo y su jerarquía de probabilidades;
aspiración - realidad), y selección ocupacional (las jerarquías las constituyen
las personas y no las ocupaciones). Existen ocho determinantes de ingreso. Los
individuos difieren en sus atributos sociopsicológicos y las ocupaciones
difieren en sus organizaciones socioeconómicas. La elección ocupacional es un
proceso evolutivo que dura muchos años… Las elecciones cambian a medida que el
individuo evoluciona, y a medida que la estructura ocupacional sufre
modificaciones y reorganizaciones.
En una
interpretación evolutiva general de la elección vocacional. Emplea el marco de
referencia evolutivo de los períodos o etapas de la vida para describir las
diversas fases en la selección de una ocupación y para especificar los factores
culturales, sociales, de rasgos y psicodinámicos que influyen en el proceso de
elección desde la niñez hasta los últimos años de la adultez. Así el éxito (o
el fracaso) en las primeras tareas lleva al éxito (o al fracaso) en tareas
posteriores. Según Super y Bachrach (2015), el desarrollo profesional es un
proceso psicodinámicos que compara, influye y es modificado por el desarrollo
emocional, el intelectual y el social.