miércoles, 8 de febrero de 2017

LEER CONSEJERIA VOCACIONAL


La Orientación Vocacional la encaminamos al discernimiento para optar a las especialidades que ofrece la educación media de la Institución Educativa, a través de actividades desarrolladas a nivel transversal desde cada área del saber con la pretensión de realizar búsqueda de intereses, aptitudes y habilidades de acuerdo al proyecto de vida

Se fortalece la definición de Vocación, para lo cual es importante abordar el siguiente enlace: 
http://definicion.de/orientacion-vocacional





La Consejería vocacional, se entiende como un proceso continuo que tiene como propósito que cada joven sea capaz de proporcionarse ayuda así mismo en la proyección de vida y en la toma asertiva de decisiones, es decir una orientación propia, basada en un proyecto de vida sólido.

Se enfatiza con los alumnos en:

·         La elección en la Educación Media, es importante porque orienta la trayectoria de los jóvenes en sus próximos años. Cuando atraviesa un proceso de elección vocacional, es necesario que reflexione sobre los valores que considera importantes para su vida

·         El desarrollo integral de la vocación está ligado a la plenitud y a la felicidad.

·         Cuando  se elige  una opción  para estudiar, los sueños están influidos por los  intereses, actitudes, habilidades y valores de la sociedad en la que se interactúa.

·         La elección de una carrera profesional no es una decisión más. Supone una manera de vivir  y de entender el mundo, que se va construyendo a lo largo de toda nuestra vida.

·         Cuando se hace  una elección vocacional debe quedar bien claro que lo importante es sentirse bien con lo que uno hace e intentar realizarlo de la mejor manera posible.

·         Todo joven debe tener en  claro que con la elección de su profesión está brindando su aporte a la elaboración de un proyecto de sociedad.


·         En todo proceso de elección es muy importante ser conscientes de cuáles son los intereses, las aptitudes y las motivaciones de una persona.

·         Es  necesario dejarse acompañar por la familia en todo proceso vocacional, porque los intereses están relacionados con su historia familiar.




MISIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto de Consejería Vocacional de la Institución Educativa de María de Yarumal, va dirigido a facilitar el ajuste de los estudiantes al ambiente de la Educación Media, través de los servicios de orientación académica, vocacional y personal. Ayuda al estudiante en el desarrollo de metas educativas, vocacionales, personales; en el logro de una mayor integración, participación en la comunidad educativa, universitaria y  laboral con estilos de vida saludable, proyectándose además, como sujeto de derechos, deberes  propios y del otro .

DECIDIR, UN CAMINO POR RECORRER

Este  es un trabajo que debe hacerse con tiempo y que implica conocer los propios intereses, habilidades y competencias, detectar las presiones de la familia o el medio, conocer la oferta académica que existe y plantearse también preguntas relacionadas con el mercado laboral. “Lo central es que se manejen estos temas para no tomar decisiones dejando aspectos desconocidos como verdaderos ‘puntos ciegos’ que luego tendrá que enfrentar. Con toda la información, el joven debe realizar su propia jerarquía de estas variables para tomar una mejor decisión

ROL DE LOS PADRES

El papel que juega la familia en este período es fundamental. “Los padres son quienes mejor conocen las capacidades, inclinaciones o rechazo de sus hijos hacia determinadas actividades o profesiones. Idealmente deberían poner en contacto a los niños con su propia realidad laboral o la de conocidos, para que pudiesen apreciar el desarrollo personal de los profesionales y también sus satisfacciones o frustraciones”, dice María Elena Astorquiza, 2015. También aconseja conversar con los hijos respecto de sus preferencias, sin intervenir ni descalificar aquellas que a ellos no les parecen adecuadas.

UNA CONCEPCIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL.

El ingreso ocupacional resulta de la interacción de los dos procesos de: Elección vocacional (compromiso entre la jerarquía de preferencias del individuo y su jerarquía de probabilidades; aspiración - realidad), y selección ocupacional (las jerarquías las constituyen las personas y no las ocupaciones). Existen ocho determinantes de ingreso. Los individuos difieren en sus atributos sociopsicológicos y las ocupaciones difieren en sus organizaciones socioeconómicas. La elección ocupacional es un proceso evolutivo que dura muchos años… Las elecciones cambian a medida que el individuo evoluciona, y a medida que la estructura ocupacional sufre modificaciones y reorganizaciones.


En una interpretación evolutiva general de la elección vocacional. Emplea el marco de referencia evolutivo de los períodos o etapas de la vida para describir las diversas fases en la selección de una ocupación y para especificar los factores culturales, sociales, de rasgos y psicodinámicos que influyen en el proceso de elección desde la niñez hasta los últimos años de la adultez. Así el éxito (o el fracaso) en las primeras tareas lleva al éxito (o al fracaso) en tareas posteriores. Según Super y Bachrach (2015), el desarrollo profesional es un proceso psicodinámicos que compara, influye y es modificado por el desarrollo emocional, el intelectual y el social.









1 comentario:

  1. Este proyecto es definitivo en la elección que hacen los estudiantes de los grados novenos finalizado el año lectivo pues les brinda las herramientas necesarias para saber por qué técnica o académico se enfocan. Enhorabuena este blog que permite la interacción de toda la comunidad.

    ResponderEliminar